Corinne Low: «Me preocupa más la brecha de felicidad femenina que la brecha salarial de género»
En el libro Ganar el pan y hornearlo también, la economista Corinne Low, junto con Kyle Hancock y Jeanne Lafortune, investiga la disparidad en la carga de trabajos domésticos entre hombres y mujeres. A pesar de que muchas mujeres son las principales sostén de sus familias, dedican de dos a cuatro veces más tiempo a las tareas del hogar que los hombres. La investigación sugiere que los hogares podrían optimizar su funcionamiento si los hombres de bajos ingresos ajustaran sus horarios para asumir más responsabilidades domésticas, permitiendo así que las mujeres de mayores ingresos puedan trabajar más horas fuera de casa.
Los resultados muestran que, tras un divorcio, el tiempo que las mujeres invierten en tareas del hogar disminuye notablemente, mientras que el de los hombres aumenta. Esto indica que, aunque los hombres son perfectamente capaces de llevar a cabo tareas básicas del hogar, eligen no hacerlo. La investigación resalta la necesidad de un cambio en las dinámicas familiares y una redistribución de las responsabilidades domésticas, no solo por equidad, sino también por el potencial económico que podría liberarse al permitir que las mujeres se dediquen más a sus carreras.
La obra invita a reflexionar sobre las estructuras sociales y las elecciones que impactan la vida laboral y familiar, subrayando la importancia de una mayor colaboración y responsabilidad compartida en los hogares.