Inestabilidad política podría frenar inversión a pesar del crecimiento.
16 de diciembre de 2025 – 05:00
Si bien los datos del BCP indican un cierre de año exitoso, este crecimiento macroeconómico podría volverse insostenible si se descuida la institucionalidad, advirtió el economista Andrés Laconich. El académico señaló que la incertidumbre política podría obstaculizar la llegada de inversiones en un momento crucial para el país.
Sin embargo, los analistas advierten que esa estabilidad se ve amenazada por el “ruido” generado por la clase política y su repercusión en la seguridad jurídica.
Afecta la inversión
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Paraguay como refugio de capitales
Laconich destacó que actualmente Paraguay atrae a numerosos inversores, principalmente de países vecinos como Argentina y Brasil, que buscan seguridad jurídica y previsibilidad, condiciones que no hallan en sus mercados de origen.
Economía “sobrecalentada” y el efecto en el bolsillo
Sobre el crecimiento del 6% informado por la banca matriz, el economista confirmó la consistencia técnica de la cifra, aunque reconoció una discrepancia natural entre los datos macroeconómicos y la percepción ciudadana. Explicó que esto responde a una lógica económica de tiempos y procesos.

Asimismo, comparó el estado actual de la economía con un vehículo exigido al máximo. “La economía paraguaya tiene hoy su motor al límite. Pero, como sucede con cualquier vehículo, si se fuerza la velocidad, se sobrecalienta; por eso el siguiente ciclo debe reducirse para estabilizarse”, explicó.
Cuanto más claro y previsible, mejor para la economía
Nuestro diario también consultó al sector empresarial. El vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gerardo Garcia, indicó que como gremio no se manifiestan sobre casos políticos específicos, sin embargo, reconoció que una mayor estabilidad y previsibilidad beneficia a la economía.
“Creo que cuanto más claras sean las cosas, más esclarecido todo, me parece que eso es lo mejor. Antes que entrar en la nebulosa de dar nuestro apoyo a personas que luego no puedan asumir”, afirmó, recordando intentos pasados de políticos que propusieron cambios en la normativa sobre la asunción a cargos pero que, posteriormente, no pudieron asumir.