Primo político de Primera Dama recibe millonaria compra de libros.
15 de diciembre de 2025 – 06:00
Itaipú, mediante la OEI, adjudicó la compra de libros para el MEC por un total de US$7.3 millones a Atlas Representaciones S.A., cuyo director general es Fernando Moreira, quien está casado con Silvia “Chichi” Gadea, prima de la Primera Dama, Leticia Ocampos, y del presidente Santiago Peña. Esta editorial privilegiada ha obtenido cuatro adjudicaciones millonarias solo en este año. Moreira figura en los chats de la excoordinadora de Mburuvicha Róga como el “proveedor” de productos cárnicos y otros para la residencia presidencial y la casa de verano de Peña en San Bernardino.
Los materiales didácticos, aproximadamente 17 millones de ejemplares, fueron solicitados a la hidroeléctrica por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que preparó el pliego de bases y condiciones.
Atlas Representaciones S.A. es propiedad de Pedro Moreira y su director general es su hijo, Fernando Moreira, quien está casado con Silvia “Chichi” Gadea Villate, prima de la Primera Dama, Leticia Ocampos Villate y, por tanto, del presidente de la República, Santiago Peña.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Evidencias de favoritismo
Se mencionó que, a pesar de la magnitud que conlleva la distribución de 17 millones de ejemplares, todo el proceso fue organizado en un solo lote, lo que permite que solo una empresa sea la adjudicada. Esto refuerza los indicios de favoritismo hacia una empresa específica, según los reclamos de las librerías.
¿Ya están mejor?
En el último año del Gobierno de Santiago Peña, Atlas Representaciones S.A., la editorial liderada por Fernando Moreira, ha sido favorecida con cuatro adjudicaciones millonarias. Desde octubre de 2024 hasta diciembre de este año, sumando esta última adjudicación por G. 49.904 millones, para la distribución de materiales pedagógicos que serán entregados en 2026.
El 11 de agosto de este año, se le adjudicó nuevamente los kits escolares, esta vez por un monto superior al ciclo anterior, alcanzando más de G. 7.786 millones. Las cuatro adjudicaciones totals son alrededor de G. 64.637 millones (US$ 10,7 millones).
Sin respuestas
Hasta el momento, ni la OEI ni el MEC han respondido oficialmente a las quejas sobre el presunto favoritismo en la adjudicación de materiales pedagógicos a Atlas Representaciones S.A.
José Tornaco, asesor de Comunicación de Itaipú, informó a ABC que las especificaciones técnicas del pliego de bases, tanto cualitativas como cuantitativas, fueron elaboradas por el MEC. Además, añadió que el proceso es gestionado 100% por la organización en convenio con la hidroeléctrica, es decir, con la OEI. La semana pasada, el ministro de Educación, Luis Ramírez, expresó que no entendía las quejas de las editoriales. El pedido consiste en libros de cuentos, cuadernillos y libros de “educación afectiva”, pero el ministro lo desmintió, afirmando que solo se trataba de cuadernillos.
“Proveedor” de carne y otros
Fernando Moreira y su esposa Silvia Gadea –prima de la Primera Dama, Leticia Ocampos– están mencionados en mensajes de la excoordinadora del Gabinete Civil, Luz Maribel Candado. Algunos chats revelan que Moreira –director general de Atlas Representaciones S.A.– era responsable de adquirir carne y otros alimentos, así como bebidas, para la residencia presidencial y la casa de verano de Santiago Peña en San Bernardino.
Lo curioso es que las facturas por estas compras estaban a nombre de Fernando Moreira, según los documentos a los que tuvo acceso ABC.
Uno de los comprobantes data del 16 de abril de 2025 por un monto de G. 1.776.250. En esta ocasión, se adquirieron tapa cuadril y asado de tira premium.

Moreira también es mencionado en otros mensajes como la persona encargada de seleccionar prendas y relojes para el presidente Santiago Peña. Actuaba como una especie de “asesor” personal.
Por otro lado, la esposa de Moreira, Silvia Gadea, aparece en otros mensajes como la responsable de pagar insumos y empleados tercerizados, como jardineros y piscineros, etc. en la residencia del presidente Peña en San Bernardino. Un chat, por ejemplo, revela que Gadea pagó por cloro y otros productos para la piscina de la familia presidencial en San Ber.
Es interesante señalar que las facturas por esos pagos –algunos incluso de junio de este año– deberían estar a nombre de la constructora Gómez Abente S.A.
Santiago Peña reportó en la actualización de su declaración jurada de bienes al 30 de septiembre de 2025 que tenía una deuda de más de G. 2.119 millones con la mencionada empresa.