Reforma del transporte público: ¿Habrá un nuevo paro?

Comparte en:

28 de noviembre de 2025 – 04:00

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley de reforma del transporte público, resurgen las tensiones entre choferes y el Gobierno. Ayer, los trabajadores del volante advirtieron que el servicio de buses, ya afectado por regulaciones severas, podría verse interrumpido nuevamente. Aseguran que sus solicitudes fueron ignoradas por los Diputados y que el gremio está “a un paso” de convocar una nueva huelga.

Los trabajadores sostienen que sus principales demandas no fueron atendidas, a pesar de algunas modificaciones que se hicieron en Diputados. Por esta razón, se reunirán este domingo para evaluar posibles medidas de fuerza.

Incluso anticiparon que hay un “90% de posibilidades” de volver a convocar un paro. Explicaron que la cámara baja desestimó casi todas las recomendaciones del gremio, especialmente aquellas relacionadas con el artículo 20, que mantiene la declaración del transporte metropolitano como “servicio público imprescindible”, lo que permite sanciones por interrupciones del servicio.

Los usuarios son los que más sufren por las reguladas.

Conformidad parcial con una sola modificación

A pesar de que la mayoría de los cambios generaron disconformidad, el gremio celebra parcialmente lo acordado en el artículo 39, que se refiere a la continuidad laboral cuando un nuevo operador toma una concesión.

También celebraron que se haya eliminado la evaluación previa a los trabajadores antes de su incorporación, un mecanismo que, según argumentaron, podría dar lugar a despidos arbitrarios.

Preocupación por la tercerización y las responsabilidades laborales

Giménez alertó que la redacción actual crea un vacío peligroso: “Se habla de varias concesiones, prácticamente una tercerización laboral. No se especifica quién se hará cargo de los trabajadores. Si el trabajador enfrenta problemas laborales, ¿a quién denunciamos? Se van a pasar la responsabilidad entre sí”.

Pasajeros viajan hacinados.
Pasajeros viajan hacinados.

“La gente del Gobierno habla mucho, pero no hay garantías reales. Si no está claramente escrito, cada empresa dirá ‘hasta aquí me responsabilizo’”, destacó.

Detalles de la reunión del domingo

La reunión del domingo se llevará a cabo en la parada de la línea 21, en el local de un miembro del gremio. Allí se tomará la decisión de convocar a un congreso de trabajadores en los próximos días, donde se decidirá formalmente si habrá o no una nueva huelga.

Según Giménez, lo más probable es que se decida nuevamente ir al paro: “Con esta situación, prácticamente el 90% o casi 100% creemos que vamos a volver a la huelga”.

Lo cierto es que el proyecto de ley ha regresado al Senado —cámara de origen— para un nuevo análisis de los cambios realizados por los Diputados.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *