Confiscan 270 bolsas de papas y cebollas contrabandeadas
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) llevó a cabo este jueves una intervención en el local A42 del bloque A del Mercado de Abasto, donde fueron incautadas al menos 270 bolsas de papas y cebollas que habían ingresado de forma irregular desde Argentina.
El operativo fue dirigido por el agente especial Julio Martínez, quien explicó que la investigación se originó a partir de denuncias realizadas por comerciantes formales del mismo mercado, los cuales se vieron perjudicados por la venta irregular de productos extranjeros sin la documentación tributaria ni sanitaria correspondiente.
Tomateros: registros del Senave confirman un el blanqueamiento masivo de contrabando.
“Estábamos llevando a cabo un seguimiento basado en trabajos de inteligencia, apoyados en la denuncia de los locatarios. Llegamos al local denunciado. Dentro se encontró una cantidad significativa de productos frutihortícolas que presumiblemente habían ingresado de manera irregular. Durante la verificación, no había ningún documento que respaldara la legalidad del ingreso”, narró Martínez.
Durante el operativo, los intervinientes descubrieron 200 bolsas de papa y 70 bolsas de cebolla, todas con embalajes originales de origen argentino.
En el lugar no se presentó el propietario de la mercadería, pero sí estaba un encargado del local, cuyos datos fueron registrados en el acta del procedimiento.
DNIT destaca un golpe de G. 7.000 millones al contrabando.
“Esto será comunicado al Ministerio Público para dar continuidad a los trámites de investigación pertinentes”, indicó Martínez.
Una carga de hasta G. 40 millones
El valor estimado de los productos decomisados fue calculado de forma preliminar en entre 30 y 40 millones de guaraníes, según indicó.
Martínez confirmó que desde septiembre la importación de papa y cebolla está suspendida “para impulsar directamente la producción nacional, que está prosperando debido a la abundante cosecha de nuestros productores”.
Esta disposición se mantendrá “hasta que no tengamos suficiente producción nacional y el mercado esté completamente abastecido”.