Tribunal confirma juicio a exsenador Kueider por contrabando.

Un tribunal de apelaciones ratificó la decisión del juez penal de garantías en delitos económicos, Humberto Otazú. Este admitió la imputación en contra del exsenador argentino Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Magdalena Guinser Costa, quienes están acusados de contrabando. Ambos fueron detenidos en Paraguay al intentar ingresar US$ 200.000 sin declarar.
El exlegislador y su asistente están bajo arresto domiciliario en Paraguay, después de que fueron interceptados por agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en el Puente de la Amistad, donde se les encontró US$ 211.000 sin declarar en el vehículo que utilizaban para entrar al país. El incidente ocurrió en diciembre de 2024. Además, hay solicitudes de extradición en su contra por parte de la justicia argentina.
“Por lo tanto, es necesario que el tipo objetivo sea aclarado para que la hipótesis acusatoria cumpla adecuadamente con el tipo objetivo. Por eso, corresponde revocar el A.I. y llevar a cabo una nueva audiencia preliminar”, argumentó la jueza.
Justificación del juez Amarilla
Así, el magistrado explicó que no hay base alguna para ordenar la corrección de la acusación, y mucho menos para revocar la decisión del juez de garantías que intervino, por lo que procedió a admitir la acusación y, en consecuencia, rechazó el incidente de nulidad.