Diputado Urbieta se distancia de la sobrina de «Lalo» Gomes.

El diputado colorado cartista, Arturo Urbieta, se desvinculó de Helga Lizany Concepción Solís Gómez, sobrina del diputado asesinado Eulalio “Lalo” Gomes. Esta última ingresó a la Cámara de Diputados como comisionada del Ministerio Público en 2021, a solicitud del exdiputado y actual gobernador cartista de Amambay, Juan Silvino Acosta. Urbieta indicó que la sobrina ha estado trabajando como asesora durante un mes, pero tras conocer las publicaciones sobre ella, optó por despedirla y ponerla a disposición de Recursos Humanos.
Su nombre se hizo conocido después de que se revelara uno de muchos chats con su tío de diciembre de 2023, donde Lizany Solís escribió “El (h)ampa de la frontera es distinto, somos todos amigos.” Esto se enmarca en un informe de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos (SIU) sobre un operativo conjunto con Brasil que resultó infructuoso, ya que intentaron capturar al presunto narcotraficante Rolando Ronaldo Mendes Nunes, quien supuestamente se fugó tras haber estado oculto en una vivienda denominada Salto Diamante, de propiedad de Lalo.
La sobrina de “Lalo” ingresó a la Cámara de Diputados como comisionada del Ministerio Público en 2021 a instancias del exdiputado y actual gobernador cartista de Amambay, Juan Silvino Acosta, también mencionado en los chats de Lalo.
Hasta al menos agosto del año pasado, estuvo asignada a la oficina del diputado cartista y miembro sustituto del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), José Rodríguez.
Se deslindan de la sobrina de Lalo
El extenso informe elaborado por la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos de la Policía Nacional (SIU) detalla al menos ocho hechos relevantes en relación a Lizany Solís Gómez.
Además, se ha documentado una foto con Aldo Pintos, comandante de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y Hugo Baptista, director de la institución.