Caso Mocipar: Quintoj juicio a Dany Durand y exdirectivos por estafa.

El exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand Espínola se enfrenta a un quinto juicio oral y público por un supuesto esquema de estafa a través de la empresa Mocipar. La acusación fiscal señala que el también exdiputado colorado, junto a otros cinco exdirectivos de la firma, causaron un perjuicio de casi G. 9 millones a un cliente entre los años 2013 y 2018.
En la audiencia preliminar realizada este lunes 13 de octubre, la magistrada aceptó la acusación planteada por los agentes fiscales Hernán Galeano, Julio Ortiz y Julio Paredes y desestimó los incidentes de nulidad de la acusación y el sobreseimiento definitivo solicitados por las defensas. Además, admitió varias pruebas presentadas por los encausados.
Esta es la quinta causa que se lleva a juicio oral contra Dany Durand y otros exdirectivos de Mocipar por el supuesto esquema de estafa hacia los clientes de la firma. El primer juicio, bajo la supervisión de un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, debía iniciar el pasado 6 de octubre, pero una de las defensas interpuso un recurso que suspendió el proceso, y actualmente el caso se encuentra en manos de la Cámara de Apelaciones.
Presunta estafa de G. 8.700.000 a cliente de Mocipar
Esa operativa ilegal comenzó con la oferta de bienes, propiedades y electrodomésticos a precios atractivos y accesibles, promocionados en el programa televisivo “Domingo en Familia”, que tuvo aproximadamente 16 temporadas y fue conducido por Dany Durand Espínola, incluyendo segmentos de sorteo del Grupo Mocipar, según el relato del Ministerio Público.
“La víctima sufrió un perjuicio de G. 8.700.000. De lo señalado, se constató que quienes representaban a la firma Mocipar nunca tuvieron la voluntad ni capacidad de cumplir con lo acordado con el Sr. Rolón Fariña, debido a la enorme cantidad de compromisos de entrega asumidos por la empresa para varios clientes, lo cual se acredita con las numerosas denuncias existentes contra los representantes de Mocipar”, señala parte de la acusación fiscal.