Presidente Franco aplaza control interno; anuncian interpelación intendente.

Comparte en:

13 de octubre de 2025 – 12:56

La evaluación del control interno de la Contraloría General de la República (CGR) a la Municipalidad de Presidente Franco resultó desfavorable. El concejal Hugo Mendoza informó que solicitará la interpelación del intendente Roque Godoy (PLRA). El edil aseguró que el resultado evidencia irregularidades que ya había denunciado ante la Contraloría y la Fiscalía.

En la conclusión del informe, la Contraloría indica que la Municipalidad de Presidente Franco no presentó los documentos en el Sistema NRM, obteniendo una valoración de 0 (cero), “lo cual demuestra la falta de compromiso en la aplicación efectiva del SCI por parte de la máxima autoridad y su equipo directivo”.

Asimismo, expresa que las autoridades actuales deben entender la implementación de las Normas de Requisitos Mínimos (NRM) como una herramienta para que los funcionarios públicos gestionen adecuadamente los intereses de la institución. En este contexto, “sin la documentación del Sistema de Control Interno, no se pueden garantizar los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y efectividad en el cumplimiento de sus objetivos”, añade.

Se intentó contactar al intendente Roque Godoy para conocer su opinión sobre esta calificación, pero no respondió a las llamadas. La redacción de este medio está abierta a su explicación.

“Esto demuestra que la administración municipal carece de transparencia, porque al no contar con un sistema de control interno, se puede suponer que hay asuntos que no desean que se hagan visibles”, declaró.

Mendoza anunció que propondrá un pedido de interpelación al intendente municipal, creyendo que es la acción más inmediata que la Junta Municipal puede tomar. Dado que hoy se celebra un asueto en el distrito por su aniversario, no podrá ser incluido en el orden del día de la sesión de mañana, por lo que el planteamiento se realizará mediante minuta verbal.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *