DOF localiza depósito de contrabandistas y decomisa 17 vehículos cargados con material ilegal

Agentes de la policía militar del DOF (Departamento de Operaciones Fronterizas) incautaron este lunes (6) en el asentamiento de Itamarati, en Ponta Porã, 17 vehículos cargados con contrabando y materiales de contrabando. En la operación, 14 personas —12 hombres y dos mujeres— fueron detenidas en flagrancia.
Durante un patrullaje por la MS-164, en zona rural del municipio, los militares recibieron información de que varios vehículos estaban ocultos cerca de una finca de la vereda.
Durante un registro de la propiedad, la policía la localizó e inició un allanamiento. Varias personas intentaron huir a pie y en sus vehículos a través de la vegetación. En el primer retén, se incautaron diez vehículos y se detuvo a nueve personas.
Con el apoyo de un segundo equipo del Departamento, el helicóptero Harpia del DOF y oficiales de la CGPA (Coordinación General de Policía Aérea), se localizaron otros siete vehículos en un cañaveral cercano, donde también fueron detenidas cinco personas.
Durante las entrevistas, los detenidos declararon haber recogido la mercancía en Pedro Juan Caballero, Paraguay, y que la llevaban a Campo Grande. Todos declararon trabajar como «transportistas».
En total se incautaron 11.550 paquetes de cigarrillos, 137 neumáticos de diferentes tamaños, 160 cigarrillos electrónicos, 175 esencias para cachimba, así como perfumes y dispositivos electrónicos.
Los autores del hecho y el material incautado, valorado en aproximadamente R$ 1,4 millón, fueron llevados a la Comisaría de la Policía Federal de Ponta Porã.
La acción con efectivos de la policía del DOF ocurrió en el ámbito del Programa de Protección de Fronteras y Fronteras, una asociación entre la Sejusp (Secretaría de Estado de Justicia y Seguridad Pública) y el MJSP (Ministerio de Justicia y Seguridad Pública) y la Operación Tormenta en el Oeste III, en conjunto con el Ejército Brasileño.
El DOF mantiene una línea directa para que los ciudadanos puedan responder preguntas, recibir quejas y presentar denuncias anónimas llamando al 0800 647-6300. No necesita identificarse y su llamada será completamente confidencial. El servicio está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana