Senador propondrá aumentar a 15 años pena máxima para menores.

El senador opositor José Oviedo manifestó su respaldo para que la Cámara Alta del Congreso ratifique su propuesta de ley que sugiere incrementar de ocho a 15 años la pena máxima de prisión para menores que cometan delitos. La Cámara de Diputados modificó la iniciativa del Senado, estableciendo un máximo de 10 años, lo que el senador Oviedo considera insuficiente.
Este proyecto de ley, que propone cambios al Código de la Niñez y Adolescencia, el cual actualmente establece una pena máxima de ocho años para menores culpables de delitos, ha cobrado nueva relevancia en la opinión pública tras el asesinato, el pasado jueves, del teniente coronel Guillermo Moral, quien era denunciante y testigo en un juicio por soborno vinculado a la investigación de lavado de dinero y narcotráfico A Ultranza.
Los diputados sugieren una pena máxima de 10 años
El senador Oviedo detalló que la iniciativa para aumentar la pena máxima de ocho años surgió en la Cámara Alta del Congreso, y que él había propuesto elevarla a 20 años; sin embargo, el proyecto fue finalmente aprobado con un máximo de 15 años, como planteó el senador cartista Javier Zacarías Irún (ANR, Partido Colorado).
En septiembre, la Cámara de Diputados aprobó una versión modificada del proyecto de ley del Senado, que fija en 10 años la condena máxima.
El senador añadió que la versión modificada del proyecto aún no ha sido discutida en el Senado, por lo que no ha tenido la oportunidad de revisar los argumentos de los diputados.
“Ya no son niños”
“Vamos a insistir en que estas personas están plenamente conscientes de sus actos”, afirmó el legislador. “Ya no son niños; actúan con violencia y premeditación. Mi insistencia será que (la pena máxima) sea de al menos 15 años”.
Además, comentó que ni él ni su equipo han encontrado un acuerdo internacional firmado por Paraguay que impida el aumento de penas máximas para menores.