Conmemoran el día de los santos Cosme y Damián.

Comparte en:

Los habitantes del distrito itapuense de San Cosme y Damián llevaron a cabo sus festividades patronales con misa, procesión y ferias en la Misión Jesuítica Guaraní de la comunidad. Los festejos concluirán este sábado con la Fiesta Nacional del Pescado.

Las actividades comenzaron con una eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis de Encarnación, monseñor Francisco Javier Pistilli, en la iglesia de la Misión Jesuítica Guaraní de la comunidad.

Las celebraciones tuvieron lugar en la Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y Damián.

El alcalde, Juan Santacruz (ANR), comentó que la festividad crece en popularidad cada año y que, en esta edición, recibieron visitantes de varios puntos del país.

Fiesta Nacional del Pescado

El distrito de San Cosme y Damián es reconocido como uno de los mejores pueblos turísticos de la región.
El distrito de San Cosme y Damián es considerado uno de los destinos turísticos más destacados de la región.

Este año se presentarán artistas de renombre como Juan Renato y su grupo, Los del Sur, Tania Duarte Dos Raíces, Tierra Noble, Aquiles del Paraguay y Japiaguar.

San Cosme y San Damián

El 26 de septiembre se conmemora a los mártires San Cosme y San Damián, dos hermanos gemelos que ofrecían servicios médicos a su comunidad y, a cambio, les pedían que les dejaran hablar sobre Dios.

Celebraciones por patronales de los santos Cosme y Damián
Celebraciones por patronales de los santos Cosme y Damián.

Según la tradición, Cosme y Damián nacieron en Arabia, estudiaron ciencias en Siria y se destacaron como médicos. Nunca solicitaron pago por sus servicios, razón por la cual eran conocidos en Oriente como los santos “sin dinero”. Su caridad y ejemplo de fe les ganaron el cariño y respeto del pueblo.

Se narran maravillosas curaciones que los mártires realizaron después de haber partido a la Casa del Padre. En ocasiones, se manifestaban en sueños a quienes pedían su ayuda para sanar rápidamente.

¿Cómo llegar?

San Cosme y Damián, situado en el departamento de Itapúa, Paraguay, es un destino turístico reconocido por sus reducciones jesuíticas y las dunas que se encuentran a orillas del río Paraná. Para llegar desde Asunción, hay que tomar la Ruta Nacional PY01, que pasa por ciudades como Paraguarí, San Juan Bautista y San Ignacio.

Pórtico de acceso al distrito de San Cosme y Damián en Itapúa.
Pórtico de acceso al distrito de San Cosme y Damián en Itapúa.

Al llegar a Itapúa, se debe tomar el desvío hacia la ruta D022, ubicada en el distrito de Coronel Bogado.

Desde Encarnación, se debe seguir la ruta PY01 hasta la conexión con la ruta D022, en el distrito de Coronel Bogado. El recorrido desde Encarnación es de aproximadamente 90 kilómetros, que se puede completar en una hora y media.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *