Financiamiento político: TSJE aprueba colaboración extranjera sin impedimentos.

Desde el TSJE no consideran que haya un obstáculo legal para solicitar ayuda internacional en la identificación de financiamiento político ilegal. Aseguraron que buscar apoyo de Estados Unidos no compromete la soberanía y permite rastrear el dinero que circula en campañas y partidos.
Como se ha mencionado, la Ley N° 6501, que regula el financiamiento político en el país, establece de manera explícita la prohibición de recibir fondos del extranjero. Por lo tanto, subrayó que cualquier colaboración que ayude a rastrear el dinero utilizado en campañas electorales y en el soporte de organizaciones políticas sería bien recibida.
Cooperación internacional para un mejor control
Ruiz Díaz enfatizó que la cooperación internacional es fundamental para prevenir que el financiamiento ilegal se instale en el sistema político nacional.
Además, indicó que no se debe depender únicamente del mecanismo de rendición de cuentas posterior a las elecciones, dado que los candidatos pueden omitir información o reportar de forma incompleta las contribuciones recibidas.