Mariano Jabonero, Secretario General del OEI: «Un buen estudiante en lectura tendrá más éxito en los estudios y será más feliz»

Mariano Jabonero, Oficial del Secretario General de la Organización de Estados Ibero-Americanos (OEI), destaca un grave problema en América Latina: la jubilación masiva de maestros y la falta de un reemplazo generacional adecuado. Desde 2018, Jabonero ha señalado que este fenómeno es especialmente crítico en países como Chile, donde muchos docentes recién graduados abandonan la enseñanza rápidamente en busca de otros trabajos.
Subraya dos aspectos fundamentales en la educación: la calidad de los maestros y el liderazgo en las escuelas. La selección, capacitación y evaluación de los docentes son esenciales para mejorar el sistema educativo. Según Jabonero, la dirección de las instituciones educativas y la formulación de políticas educativas efectivas son claves para afrontar esta crisis.
La situación actual requiere atención urgente, ya que la estabilidad y calidad educativa de la región dependen de la formación y retención de maestros. Si no se toman medidas para mejorar estas áreas, el futuro de la educación en América Latina está en riesgo. La realidad de los docentes que se van a otros sectores señala la necesidad de crear condiciones laborales más atractivas y apoyar a quienes eligen permanecer en la enseñanza. La inversión en estos aspectos no solo beneficiará a los educadores, sino que también impactará positivamente en los estudiantes y, por ende, en la sociedad en general.