Futbolista boliviano y dos procesados, condenados por narcotráfico.

La jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, dispuso la prisión preventiva del futbolista boliviano Edward Vaca Hurtado y de otros dos procesados por presunto narcotráfico y otros delitos, en diferentes cárceles. Esta decisión se tomó durante una audiencia de imposición de medidas realizada hoy.
El jugador del club Ciudad Nueva de Santa Cruz en la División B de Bolivia, de 25 años, está procesado por los presuntos delitos de tenencia no autorizada de sustancias estupefacientes, tráfico internacional y asociación criminal.
En una situación similar se encuentran los paraguayos Luis Darío Barreto (27) y Juan Fernando Cañete (29), quienes, al igual que el boliviano, fueron detenidos en la noche del 22 de agosto de 2025, en un camino rural de la compañía Kururuo 3ª Línea del distrito de San Estanislao, San Pedro.

Procesados por presunto narcotráfico, en diferentes cárceles
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí dónde te conviene comprar hoy

Todo comenzó en la tarde del viernes 22 de agosto, poco después de las 15:00, cuando vecinos de la colonia Kururuo observaron el sobrevuelo de dos avionetas a baja altura, por lo que las siguieron hasta que ambas aterrizaron en una pista clandestina que pertenecería a Sergio Soria Cabrera.
El hecho fue comunicado al Departamento Antinarcóticos, cuyo jefe, comisario principal César Diarte, se trasladó a la zona con un grupo de agentes, acompañados posteriormente por la fiscala Elva Cáceres.
Así fue como cayó el futbolista boliviano Edward Vaca Hurtado
Barreto y Vaca fueron los primeros en ser aprehendidos, alrededor de las 19:00. Los agentes los identifican como piloto y copiloto de la aeronave boliviana y alegan que no supieron explicar a las autoridades el motivo de su presencia en el lugar.
“Asimismo, se encontró una carpa azul con residuos visibles de color blanco. También se observaron residuos similares sobre el ala de la avioneta, motivo por el cual se dispuso un Análisis Primario de Campo mediante el sistema de Narcotest, dando positivo a supuesta cocaína”, señala la imputación.

Cuando los desconocidos empezaron a acercarse a la avioneta, fueron repelidos a tiros por los intervinientes, por lo que abandonaron los vehículos y huyeron a pie hacia una zona desierta. Cañete quedó rezagado y fue arrestado por las autoridades.
En esa ocasión, también fue demorado el paraguayo Librado Díaz Cañete, quien posteriormente fue liberado tras demostrar que fue llevado por otras personas para prestar servicio como mecánico.