Celebración del Folclore: Música, danza y comida en Carapeguá.
CARAPEGUÁ. En una celebración vibrante del Día del Folclore, la escuela y colegio Virgen Poderosa rescató las tradiciones paraguayas. Los asistentes pudieron disfrutar de stands con comidas típicas, artesanías y un espectáculo de danzas que finalizó con una degustación de platos tradicionales.
La directora académica del Colegio Virgen Poderosa, magíster Rosa Ramos, expresó su gratitud a las autoridades educativas, docentes, alumnos y padres de familia por su involucramiento en esta jornada conmemorativa del Día del Folclore Nacional.
La actividad, que destacó saberes, conocimientos y habilidades artísticas, fue posible mediante el esfuerzo conjunto de todos los participantes, lo que permitió honrar las costumbres, creencias y tradiciones populares que nos identifican como país. La organización del evento estuvo a cargo del docente Óscar Lazaga.
La directora general, hermana Leonarda Paiva Calastra, reflexionó sobre la importancia de respaldar las iniciativas educativas y de mantener vivo el folclore a través de actividades cotidianas.
Los alumnos se encargaron de la instalación de sus stands, recreando ranchos campesinos y demostraciones de las principales tradiciones populares paraguayas, como el rezo del novenario por los difuntos, la preparación del pesebre, el Chipa Apo durante la Semana Santa y el Kurusu Jegua del Día de la Cruz, así como la elaboración del tereré y el uso del mortero.
Además, se exhibieron platos tradicionales de nuestro país, como el vorí vorí, la chipa so’o, la chipa almidón, la sopa paraguaya y el ryguasu ka’e, así como bebidas navideñas como el clericó y postres como el dulce de maní, el mosto, el dulce de andai y el ka’i ladrillo, entre otros.