Fiscalía solicita juicio a hijo de Lalo Gomes y sobreseimiento.

Comparte en:

El Ministerio Público presentó esta noche una acusación contra Alexandre Rodrigues Gómez por presunto lavado de dinero y asociación criminal; así como por tráfico, tenencia, asociación y comercialización de drogas. Esto se enmarca en el caso “Pavo Real II”, en el que fueron imputados hace un año el entonces diputado Eulalio “Lalo” Gomes, quien falleció durante el allanamiento en su domicilio, y Óscar Cabreira Pinazo, que se autoeliminó hace dos semanas en Pedro Juan Caballero.

Los fiscales antidrogas Ingrid Cubilla, Elva Cáceres y Andrés Arriola han formulado una acusación contra Alexandre Rodrigues Gomes (38 años), hijo del fallecido exdiputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes. Se ha solicitado el sobreseimiento definitivo de Luis María Zubizarreta Zaputovich (85) y John Gerald Matthias Gaona (52).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Vínculos del hijo de “Lalo” Gomes con Pavão

Andrés Arriola, fiscal de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado.

El lavado de activos

“En cuanto a los elementos objetivos, se ha verificado la existencia de un objeto proveniente de un hecho antijurídico. Este “objeto” se aplica tanto a los bienes inmuebles (establecimientos rurales y urbanos) como a los muebles (cabezas de ganado, vehículos) y el dinero», señala la acusación.

Se añade: » Esto también se ha comprovado en el presente requerimiento al hacer mención de los antecedentes, así como al referirnos a los vínculos de Alexandre Rodrigues y Eulalio Gomes(+) con personas ligadas al tráfico internacional de sustancias estupefacientes, lavado de activos y asociación criminal, entre otros delitos».

Alexandre Gomes, miembro activo y jerárquico

Respecto a esto, se sostiene en la acusación que Alexandre Rodrigues realizó actividades tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero (especialmente en países limítrofes como Bolivia y Brasil), orientadas al ingreso y salida de sustancias estupefacientes. Este despliegue de actividades incluyó traslados del imputado a dichos países vecinos, reuniones con otros miembros de la organización para la coordinación de actividades, así como la participación en la planificación, financiamiento y supervisión de las operaciones, puntualiza el documento.

El escrito también menciona: “Existen además elementos de convicción que evidencian descensos de aeronaves en territorio nacional, provenientes de Bolivia con cargamentos ilícitos; así como traslados de dichos cargamentos por vía terrestre hacia Brasil, donde a su vez eran distribuidos y comercializados, llegando incluso en algunos casos al continente europeo. Respecto a los medios de tráfico, se refirió a aeronaves, helicópteros, tractocamiones acondicionados e inclusive vehículos de menor porte”.

La fiscalía enfatiza: “Conforme a lo expuesto hasta este punto, Alexandre Rodrigues fue un miembro activo y jerárquico de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, al menos entre noviembre de 2019 y agosto de 2020, habiendo participado activamente en la planificación, financiamiento, coordinación logística, supervisión y monitoreo de las operaciones; todo lo cual se refleja en las comunicaciones expuestas a lo largo del presente requerimiento”.

Sobreseimiento de dos imputados

La fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo de los banqueros Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias.

“En este caso, conforme ya se ha expuesto, el hecho en concreto existió y además hay fundamentos para sostener la existencia de un hecho punible. Como queda reflejado en la acusación presentada de forma paralela al presente requerimiento, en relación a Alexandre Rodrigues Gomes, las operaciones referentes a la estancia Negla Poty tienen un trasfondo ilícito; sin embargo, no se ha podido establecer una participación dolosa ni una negligencia grave por parte de los miembros de la firma Finexpar SAECA”.

“Ahora bien, aunque no hay certeza negativa en cuanto a la participación de los imputados John Gerald Matthias y Luis María Zubizarreta, sí existe una falta de certeza que impide fundamentar la apertura a juicio y, dado lo anterior y las diligencias que esta representación fiscal ya tenía al momento de la imputación, es notorio que no queda una posibilidad razonable de incorporar nuevos elementos”, indica el documento en su parte final.

Concluye señalando: “En ese contexto, esta representación fiscal considera que se han agotado todas las vías de investigación posibles y no se vislumbran nuevas líneas que puedan aportar elementos de prueba relevantes. Por lo tanto, corresponde el sobreseimiento definitivo conforme lo establecido en el inciso 2º del artículo de referencia”.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *