Hermes García Balmaceda recibió distinción, causando vergüenza policial.

En diciembre de 2024, el comisario (SR) Hermes García Balmaceda recibió un reconocimiento de la Policía Nacional. Este evento provocó una fuerte indignación, dado que García -actual activista del cartismo- cuenta con dos condenas por corrupción que resultaron en un millonario perjuicio para la institución policial.
El anuncio, que prometía ser destacado, se volvió insignificante cuando en diciembre de 2024 el Ministerio del Interior y la Policía Nacional homenajearon en un evento oficial a un comisario retirado con nada menos que dos condenas por corrupción.
Las dos condenas de Hermes García Balmaceda
Nos referimos al comisario (SR) Hermes García Balmaceda, exdirector administrativo de la Policía Nacional, quien en 2012 fue condenado a 9 años de prisión por lesión de confianza, tras comprobarse que la institución sufrió un perjuicio de G. 1.249 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ceremonia de distinción fue comunicada por el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) en sus redes sociales, donde se menciona: “en el Patio de Honor de la Academia Nacional de Policía, se realizó la Ceremonia de Reconocimiento y Gratitud a la Vigésima Tercera Promoción ‘Gral. Elizardo Aquino’, egresados en 1974 del entonces Colegio de Policía “Gral. José E. Díaz”.
Tras salir de la cárcel, se unió a Honor Colorado
Es importante recordar que García Balmaceda también ocupó el cargo de presidente de la Cooperativa 8 de Marzo, actualmente dirigida por el senador colorado cartista y excomisario principal retirado Carlos Núñez Agüero.
Desde su liberación, Hermes García logró reposicionarse a través de sus conexiones políticas. De hecho, se unió al movimiento Honor Colorado (HC) y comenzó a actuar en su ciudad natal, Yuty, en el departamento de Caazapá.
Fuentes de la policía informaron que, a pesar del daño que ocasionó a su institución, el comisario convertido en activista político habría obtenido una recomendación “de alto nivel” para ser uno de los homenajeados por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional en un evento que fue percibido como una ofensa a los policías íntegros y una humillación para la propia institución policial.